Ir al contenido principal

EL EMBUSTE EN LA SEGURIDAD SOCIAL

EDUARDO MARCOS RUEDA
(Profesor del Curso de Seguridad Social en la Universidad San Martin de Porres)

El embuste es calificado como la mentira disfrazada como artificio (http://dle.rae.es/?id=Ei4kbOy). En algunos casos se convierte en delito.
Hace poco el Seguro Social de Salud, EsSalud, en nuestro país, dio a conocer 5,521 casos de afiliaciones indebidas producidas en el año 2015: empresas que no funcionan; trabajadores del hogar; solteros, viudos o divorciados que declaran concubinos casados, etc. (http://www.seguridadsocialnoticias.com/essalud-detecto-5-mil-afiliaciones-indebidas/). Lo han obligado a adoptar algunas medidas.

Ejemplo. Inicialmente, EsSalud no solicitaba la constancia formal en la acreditación de la calidad de concubina, para los primeros casos. Es decir, una persona que quería registrar –por primera vez- a una concubina, podía hacerlo directamente y su declaración (Declaro bajo juramento… etc.) era materia de presunción de veracidad. Creer en la buena fe del asegurado.

Sin embargo, se fueron determinando casos irregulares en que eso no era cierto, no eran concubinos y sólo se prestaban para acreditar a una persona y usar los servicios indebidamente. EsSalud, entonces, se ha visto obligado (además de las denuncias penales) a solicitar a toda persona la Constancia notarial o judicial, previa, para inscribir a toda concubina.

-       Oiga, o sea que Usted no cree en mi palabra. ¿Acá no se aplica el principio de la buena fe ni la presunción de veracidad?

Ahora se exigen determinados requisitos formales. La, hoy famosa, tramitología.

En otra oportunidad, el entonces IPSS utilizó una Declaración Jurada del empleador para agilizar el procedimiento de acreditar los períodos de aportación para una pensión. En la verificación posterior, se descubrió que la Declaración Jurada y esos períodos, eran falsos. Se tuvo que eliminar la Declaración Jurada, volver al trámite “regular” e iniciar las acciones judiciales.

Hay personas dedicadas a dichos menesteres, sobre todo los “tramitadores”, personas que buscan alguna “debilidad” del sistema y están al tanto de realizar el embuste, convertido en delito. Delito que debe ser severamente sancionado.     

Todas estas irregularidades tienen, obviamente, sus consecuencias: a. afecta los costos del sistema de Seguridad Social y, en general, su equilibrio económico financiero; b. no permite ampliar la cobertura.; c. atenta contra los principios de Seguridad Social, también los de veracidad y buena fe; d. afecta la cultura en Seguridad Social. Esto no les interesa a quienes incurren en esas irregularidades.    

                                                                                              Lima, febrero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JOKER, EL TRABAJO Y LA VIDA

          Ray Diego Chipana  Egresado de la carrera profesional de Derecho en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex coordinador general y miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS . Elio A. Béjar   Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Director General de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades); miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (Celss), Especialidad en Seguridad Ocupacional y Salud en el Trabajo por la UNMSM; Inspector Auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “El joker” narra parte de la vida de Arthur Fleck, quien luego de un conjunto de hechos se convertirá en el antagonista de uno de los héroes principales del Universo DC: Batman. Arthur Fleck vive en la ciudad Gotham, violenta metrópoli, cargada de toda clase de desigualdades sociales y que representa ...

¿Los EMOS iniciales son obligatorios sólo para empresas de alto riesgo?

MELISSA MILAGROS CHUQUILLANQUI SERNAQUE La reciente modificatoria del artículo 101 d el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, a través del Decreto Supremo N° 016-2016-TR, señala lo siguiente: “Artículo 101.- (…) Respecto a los exámenes médicos ocupacionales comprendidos en el literal d) del artículo 49 de la Ley: a) Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada dos (2) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador. b) Los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida. La obligación del empleador de efectuar exámenes médicos ocupacionales de salida establecida por el artículo 49 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se...

Eduardo Marcos Rueda- UN SUEÑO QUE TIENE 80 AÑOS

El camino comenzó hace 80 años. Un miércoles 12 de agosto de 1936 se promulgó la Ley 8433 que creó el Seguro Social en el Perú y que cubría, principalmente, al sector de los trabajadores obreros en el Perú. Fue durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Sin embargo, la norma promulgada no entró en vigencia de inmediato. Fue recién en enero de 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero, de Lima. Don Antonio Robles San Martín, antiguo trabajador de las diferentes entidades de seguridad social y fundador del Seguro Social en el Perú –junto con otros 29 trabajadores- me contó que ingresó a laborar el mismo día de la promulgación de la ley, cuando tenía 18 años de edad, y desde esa fecha hasta el años 41 muchos de los trabajadores fundadores se dedicaban a pegar la publicidad de la institución recién fundada, en los paneles de las calles de Lima. Por esa época, sus oficinas se ubicaron en la esquina de Carabaya y Miró Quesada. Luego en el jirón Lampa con La Colmena. Ya en a...