Ir al contenido principal

LA MIGRACIÓN VENEZOLANA AL PERÚ: ¿ESTÁN AL MARGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL?


Eduardo Marcos Rueda

SITUACIÓN ACTUAL

La reciente migración venezolana al Perú, genera interrogantes en torno a su protección social. A abril del 2018, en el Perú había más de 200 mil venezolanos, 36 mil de ellos con permiso temporal, un documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. Representan el 1.17% de la PEA.  Mayoritariamente entre 18 a 39 años de edad (con estudios técnicos o universitarios). 

Muchos de los venezolanos llegados recientemente ocupan empleos informales, de sub empleo o formales, pero de bajas remuneraciones.

LA SEGURIDAD SOCIAL PERUANA

La Seguridad Social Peruana protege a todos los trabajadores –nacionales o extranjeros- que laboran en el país y se someten a sus normas laborales y de Seguridad Social. Por tanto, un trabajador venezolano tiene derecho a las prestaciones (Salud y Pensiones) como cualquier otro trabajador peruano 

-       En Salud, su empleador aportará el 9% de la remuneración y tendrá derecho, sobre todo, a la atención médica y los subsidios. Para la atención médica tendrá que cumplir con acreditar 3 meses consecutivos o 4 alternado en los 6 meses anteriores a la fecha en que se desee atender, salvo casos de accidente en que basta la relación laboral.

-       En Pensiones, el trabajador venezolano aportará el 13% si está en el Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) o un porcentaje similar para el Sistema Privado de Pensiones (administrado por una AFP), según el que elija. En ambos sistemas, la pensión de jubilación será a partir de los 65 años de edad, pero en el Sistema Nacional le exigirán tener, por lo menos, 20 años completos de aportaciones.

El cálculo será diferente. En el Sistema Nacional será sobre la base del promedio de lo percibido como remuneraciones en los últimos 60 meses antes de jubilarse y con porcentajes por años cotizados. En el Sistema Privado será simplemente la suma de lo ahorrado más la rentabilidad que hubieren generado sus ahorros.

FACTORES LIMITATIVOS

Uno de los factores limitativos es la nacionalidad, aplicable a nuestro sistema no contributivo. En efecto, no tendrán derecho al Programa Pensión 65, en cuanto sus normas exigen el requisito de tener el Documento Nacional de Identidad que se otorga a los ciudadanos peruanos.

Resultado de imagen para venezolanos ne peru
El otro factor limitativo es la residencia en la medida en que sus períodos laborados (y con obligación de aportar) no le permitirán –en algunos de ellos- cumplir los años de aportaciones para jubilarse, por ejemplo, en el Sistema Nacional de Pensiones (público) por no poder contar con los años de aportaciones (20 años) o por tener un monto ahorrado, excesivamente reducido que no le permita una cuantía suficiente en el Sistema Privado, aunque en este último caso, podrá solicitar la devolución del monto ahorrado. 

Lo que no podrá hacer el trabajador venezolano tampoco es totalizar –si es que los tiene- los períodos de aportación que hubiere cumplido en su país con los que pudiera tener en el Perú. El Convenio Multilateral Iberoamericano no está vigente aun en Venezuela, por tanto no es procedente la totalización de períodos en ambos países, si lo solicitaran.
    
Lima, junio de 2018





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JOKER, EL TRABAJO Y LA VIDA

          Ray Diego Chipana  Egresado de la carrera profesional de Derecho en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex coordinador general y miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS . Elio A. Béjar   Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Director General de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades); miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (Celss), Especialidad en Seguridad Ocupacional y Salud en el Trabajo por la UNMSM; Inspector Auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “El joker” narra parte de la vida de Arthur Fleck, quien luego de un conjunto de hechos se convertirá en el antagonista de uno de los héroes principales del Universo DC: Batman. Arthur Fleck vive en la ciudad Gotham, violenta metrópoli, cargada de toda clase de desigualdades sociales y que representa ...

¿Los EMOS iniciales son obligatorios sólo para empresas de alto riesgo?

MELISSA MILAGROS CHUQUILLANQUI SERNAQUE La reciente modificatoria del artículo 101 d el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, a través del Decreto Supremo N° 016-2016-TR, señala lo siguiente: “Artículo 101.- (…) Respecto a los exámenes médicos ocupacionales comprendidos en el literal d) del artículo 49 de la Ley: a) Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada dos (2) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador. b) Los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida. La obligación del empleador de efectuar exámenes médicos ocupacionales de salida establecida por el artículo 49 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se...

Eduardo Marcos Rueda- UN SUEÑO QUE TIENE 80 AÑOS

El camino comenzó hace 80 años. Un miércoles 12 de agosto de 1936 se promulgó la Ley 8433 que creó el Seguro Social en el Perú y que cubría, principalmente, al sector de los trabajadores obreros en el Perú. Fue durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Sin embargo, la norma promulgada no entró en vigencia de inmediato. Fue recién en enero de 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero, de Lima. Don Antonio Robles San Martín, antiguo trabajador de las diferentes entidades de seguridad social y fundador del Seguro Social en el Perú –junto con otros 29 trabajadores- me contó que ingresó a laborar el mismo día de la promulgación de la ley, cuando tenía 18 años de edad, y desde esa fecha hasta el años 41 muchos de los trabajadores fundadores se dedicaban a pegar la publicidad de la institución recién fundada, en los paneles de las calles de Lima. Por esa época, sus oficinas se ubicaron en la esquina de Carabaya y Miró Quesada. Luego en el jirón Lampa con La Colmena. Ya en a...