Ir al contenido principal

DERECHOS, NO PRIVILEGIOS: EL PAGO JUSTO


 Elisa M. Marcelo  López

Estudiante del 4to año de la carrera profesional de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asistente de cátedra del curso de Derecho Laboral I en la misma casa de estudios. Miembro del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS.

DERECHOS, NO PRIVILEGIOS: LA INCANSABLE LUCHA POR LA IGUALDAD SALARIAL

¨El pago justo¨ rememora una gran victoria del empoderamiento femenino. Es una película basada en hechos reales, suscitados el año 1968 en Dagenham, Londres. La película narra la lucha contra la brecha salarial emprendida por las costureras de la fábrica automotriz de Ford Motor Company; compañía en la que trabajaban 187 mujeres (las únicas en una planilla de 55000 personas). Ellas se dedicaban exclusivamente, a coser y confeccionar las fundas de los coches Ford; sus puestos de trabajo estaban clasificados como no calificadas, es decir, sin formación ni habilidades, de manera que ganaban un 85% del salario de sus compañeros, y, por si esto fuera poco, laboraban en condiciones precarias.

En esta cinta se recrean las tres semanas de huelga en busca de una igualdad de salarios (equal pay), lideradas por Sheila Douglas, Gwen Davis, Eileen Pullan y Vera Sime. Una medida que no fue fácil, ya que muchos, incluso, tomaban en  broma las exigencias de estas valientes mujeres; no obstante la huelga traería consecuencias favorables para ellas y perjudiciales para la multimillonaria compañía Ford. En efecto, la compañía no tuvo más opción que cerrar plantas de montaje, estampado y carrocería, despidos masivos, y, peor aún, tuvo  la consecuente pérdida equiparable a unos 131 millones de euros actuales.

A pesar de las intervenciones por parte de los representantes de Ford para evitar que las costureras logren su cometido, las representantes de estas maravillosas mujeres se reunieron con Barbara Castle, laboralista y Secretaria de Estado de Empleo en aquel entonces. La intervención de Castle fue determinante para que las huelguistas de Dagenham finalmente prosperaran, consiguiendo así un 92% del salario de los varones.

Dos años después de esta memorable huelga, finalmente se aprobó la Ley de Igualdad Salarial, y es con esta que finalmente se consigue la igualdad salarial.

 

Analizaremos brevemente los dos principales factores que influyeron para que finalmente estas mujeres consigan un 92% del salario de los varones:

·       En este contexto, resaltamos la importancia que la libertad sindical tuvo para contribuir a la organización de las mujeres; organización que jugó un papel importante, dado que a pesar de las críticas hacía estas, su constante unión e incansable lucha las ayudó a sobrellevar y enfrentar una situación desfavorable, con la consecuente obtención de una gran victoria.

·       La presencia política también fue determinante para luchar contra la brecha salarial e iniciar la eliminación de esta; ya que había alguien en el gobierno dispuesto a escuchar y resolver sus pedidos.

A pesar de las luchas emprendidas y los obstáculos eliminados a lo largo de la historia, a nosotras, las mujeres aún nos queda un largo camino por recorrer antes de eliminar en su totalidad la brecha salarial con los varones.

Links para acceder a la película:

  • https://www.pelispe.com/pelicula/563/pago-justo.html

  • https://www.theguardian.com/film/2010/sep/22/dagenham-strikers-42-years-o

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JOKER, EL TRABAJO Y LA VIDA

          Ray Diego Chipana  Egresado de la carrera profesional de Derecho en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex coordinador general y miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS . Elio A. Béjar   Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Director General de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades); miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (Celss), Especialidad en Seguridad Ocupacional y Salud en el Trabajo por la UNMSM; Inspector Auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “El joker” narra parte de la vida de Arthur Fleck, quien luego de un conjunto de hechos se convertirá en el antagonista de uno de los héroes principales del Universo DC: Batman. Arthur Fleck vive en la ciudad Gotham, violenta metrópoli, cargada de toda clase de desigualdades sociales y que representa ...

¿Los EMOS iniciales son obligatorios sólo para empresas de alto riesgo?

MELISSA MILAGROS CHUQUILLANQUI SERNAQUE La reciente modificatoria del artículo 101 d el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, a través del Decreto Supremo N° 016-2016-TR, señala lo siguiente: “Artículo 101.- (…) Respecto a los exámenes médicos ocupacionales comprendidos en el literal d) del artículo 49 de la Ley: a) Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada dos (2) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador. b) Los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida. La obligación del empleador de efectuar exámenes médicos ocupacionales de salida establecida por el artículo 49 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se...

Eduardo Marcos Rueda- UN SUEÑO QUE TIENE 80 AÑOS

El camino comenzó hace 80 años. Un miércoles 12 de agosto de 1936 se promulgó la Ley 8433 que creó el Seguro Social en el Perú y que cubría, principalmente, al sector de los trabajadores obreros en el Perú. Fue durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Sin embargo, la norma promulgada no entró en vigencia de inmediato. Fue recién en enero de 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero, de Lima. Don Antonio Robles San Martín, antiguo trabajador de las diferentes entidades de seguridad social y fundador del Seguro Social en el Perú –junto con otros 29 trabajadores- me contó que ingresó a laborar el mismo día de la promulgación de la ley, cuando tenía 18 años de edad, y desde esa fecha hasta el años 41 muchos de los trabajadores fundadores se dedicaban a pegar la publicidad de la institución recién fundada, en los paneles de las calles de Lima. Por esa época, sus oficinas se ubicaron en la esquina de Carabaya y Miró Quesada. Luego en el jirón Lampa con La Colmena. Ya en a...