Elisa M. Marcelo López
DERECHOS, NO PRIVILEGIOS: LA INCANSABLE LUCHA POR LA IGUALDAD SALARIAL
¨El pago justo¨ rememora una gran victoria del empoderamiento femenino. Es una película basada en hechos reales, suscitados el año 1968 en Dagenham, Londres. La película narra la lucha contra la brecha salarial emprendida por las costureras de la fábrica automotriz de Ford Motor Company; compañía en la que trabajaban 187 mujeres (las únicas en una planilla de 55000 personas). Ellas se dedicaban exclusivamente, a coser y confeccionar las fundas de los coches Ford; sus puestos de trabajo estaban clasificados como no calificadas, es decir, sin formación ni habilidades, de manera que ganaban un 85% del salario de sus compañeros, y, por si esto fuera poco, laboraban en condiciones precarias.
En esta cinta se recrean las tres semanas de huelga en busca de una igualdad de salarios (equal pay), lideradas por Sheila Douglas, Gwen Davis, Eileen Pullan y Vera Sime. Una medida que no fue fácil, ya que muchos, incluso, tomaban en broma las exigencias de estas valientes mujeres; no obstante la huelga traería consecuencias favorables para ellas y perjudiciales para la multimillonaria compañía Ford. En efecto, la compañía no tuvo más opción que cerrar plantas de montaje, estampado y carrocería, despidos masivos, y, peor aún, tuvo la consecuente pérdida equiparable a unos 131 millones de euros actuales.
A pesar de las intervenciones por parte de los representantes de Ford para evitar que las costureras logren su cometido, las representantes de estas maravillosas mujeres se reunieron con Barbara Castle, laboralista y Secretaria de Estado de Empleo en aquel entonces. La intervención de Castle fue determinante para que las huelguistas de Dagenham finalmente prosperaran, consiguiendo así un 92% del salario de los varones.
Dos años después de esta memorable huelga, finalmente se aprobó la Ley de Igualdad Salarial, y es con esta que finalmente se consigue la igualdad salarial.
Analizaremos brevemente los dos principales factores que influyeron para que finalmente estas mujeres consigan un 92% del salario de los varones:
· En este contexto, resaltamos la importancia que la libertad sindical tuvo para contribuir a la organización de las mujeres; organización que jugó un papel importante, dado que a pesar de las críticas hacía estas, su constante unión e incansable lucha las ayudó a sobrellevar y enfrentar una situación desfavorable, con la consecuente obtención de una gran victoria.
· La presencia política también fue determinante para luchar contra la brecha salarial e iniciar la eliminación de esta; ya que había alguien en el gobierno dispuesto a escuchar y resolver sus pedidos.
A pesar de las luchas emprendidas y los obstáculos eliminados a lo largo de la historia, a nosotras, las mujeres aún nos queda un largo camino por recorrer antes de eliminar en su totalidad la brecha salarial con los varones.
Links para acceder a la película:
https://www.pelispe.com/pelicula/563/pago-justo.html
https://www.theguardian.com/film/2010/sep/22/dagenham-strikers-42-years-o
Comentarios
Publicar un comentario