Ir al contenido principal

CLARO, ESSALUD DEBE ATENDER, ASI EL EMPLEADOR NO HAYA APORTADO

Eduardo Marcos Rueda

Se está comentando una Sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente 08412-2013-PA/TC) mediante la cual se reconoce el derecho de una asegurada a la atención médica por parto, aun cuando su empleador no haya cumplido con el pago de los aportes.

La sentencia declara fundada la demanda contra Seguro Social de Salud y dispone que no vuelva a incurrir en esa acción (no atenderla por ese motivo) y que la Municipalidad de San Gerónimo no deje de efectuar los aportes a EsSalud.

Sin embargo, los fundamentos de la Sentencia van más allá de la única cita legal, Ley 27056, art. 14. La ley crea el Seguro Social de Salud, y el artículo indica que los asegurados no se afectan por la omisión en el pago de aportes y EsSalud puede repetir contra el empleador por las prestaciones otorgadas.

Pero, hay otras disposiciones –no citadas en la sentencia- que determinan el derecho, con mayor exactitud:

-       Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Artículo 10.- (segundo párrafo) “Cuando la Entidad Empleadora incumpla con la obligación de pago del aporte y ocurra un siniestro, el IPSS o la Entidad Prestadora de Salud… deberá cubrirlo pero tendrá derecho a exigir a aquella el reembolso del costo de las prestaciones brindadas.”

-       Ley 28791 (17 julio 2006) modifica el artículo antes citado: se tendrá derecho a la atención siempre “… que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atención, según corresponda.”
    
Agrega: “Cuando la Entidad Empleadora incumpla con el criterio establecido… ESSALUD o la Entidad Prestadora de Salud que corresponda deberá cubrirlo, pero tendrá derecho a exigir a aquella el reembolso del costo de las prestaciones brindadas.”

En otras palabras:

1.    La entidad empleadora está obligada a declarar y pagar los aportes. Si no lo hace, ello no afecta el derecho de los asegurados (y sus derecho habientes) a los servicios médicos y subsidios que le correspondan.
     2.    El Seguro Social de Salud, EsSalud, tiene la facultad de verificar los pagos de los aportes de los últimos seis meses antes de la contingencia y doce meses más (18 en total), bajo determinadas características, cada período.
3.    En caso que no haya declarado y pagado los aportes, EsSalud procede a solicitar el reembolso de las atenciones o no pagará los reembolsos por subsidios al empleador que haya  incumplido. Así lo viene haciendo EsSalud.

En el presente caso, la sentencia fue emitida cuando ya se había producido el parto y la atención, por parte de dicha institución, y es probable que ya haya hecho ejercicio de su facultad de solicitar el reembolso de la atención, al empleador. La sentencia se limita a declarar fundada la demanda y a solicitar que las entidades no “vuelvan a incurrir en las acciones que motivaron su interposición”

                                                                                  Lima, 12 de diciembre de 2016.
   


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JOKER, EL TRABAJO Y LA VIDA

          Ray Diego Chipana  Egresado de la carrera profesional de Derecho en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex coordinador general y miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS . Elio A. Béjar   Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Director General de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades); miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (Celss), Especialidad en Seguridad Ocupacional y Salud en el Trabajo por la UNMSM; Inspector Auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “El joker” narra parte de la vida de Arthur Fleck, quien luego de un conjunto de hechos se convertirá en el antagonista de uno de los héroes principales del Universo DC: Batman. Arthur Fleck vive en la ciudad Gotham, violenta metrópoli, cargada de toda clase de desigualdades sociales y que representa ...

¿Los EMOS iniciales son obligatorios sólo para empresas de alto riesgo?

MELISSA MILAGROS CHUQUILLANQUI SERNAQUE La reciente modificatoria del artículo 101 d el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, a través del Decreto Supremo N° 016-2016-TR, señala lo siguiente: “Artículo 101.- (…) Respecto a los exámenes médicos ocupacionales comprendidos en el literal d) del artículo 49 de la Ley: a) Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada dos (2) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador. b) Los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida. La obligación del empleador de efectuar exámenes médicos ocupacionales de salida establecida por el artículo 49 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se...

Eduardo Marcos Rueda- UN SUEÑO QUE TIENE 80 AÑOS

El camino comenzó hace 80 años. Un miércoles 12 de agosto de 1936 se promulgó la Ley 8433 que creó el Seguro Social en el Perú y que cubría, principalmente, al sector de los trabajadores obreros en el Perú. Fue durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Sin embargo, la norma promulgada no entró en vigencia de inmediato. Fue recién en enero de 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero, de Lima. Don Antonio Robles San Martín, antiguo trabajador de las diferentes entidades de seguridad social y fundador del Seguro Social en el Perú –junto con otros 29 trabajadores- me contó que ingresó a laborar el mismo día de la promulgación de la ley, cuando tenía 18 años de edad, y desde esa fecha hasta el años 41 muchos de los trabajadores fundadores se dedicaban a pegar la publicidad de la institución recién fundada, en los paneles de las calles de Lima. Por esa época, sus oficinas se ubicaron en la esquina de Carabaya y Miró Quesada. Luego en el jirón Lampa con La Colmena. Ya en a...