Ir al contenido principal

LA RENTA BÁSICA EN ESPAÑA


Eduardo Marcos Rueda

 
Uno de los temas de protección social que se viene debatiendo en España es la implantación de la Renta Básica, como un apoyo económico a las personas que no tienen recursos para su subsistencia y, por tanto, para evitar la elevación de los niveles de pobreza.

Los problemas económicos del país y el desempleo han llevado a pensar seriamente en su implantación. Sin embargo, como muchos se pueden imaginar, los principales problemas –y objeciones- son el monto a pagar y el financiamiento.

Se ha propuesto 426 euros mensuales para las familias sin recursos. El gobierno ha considerado que no es factible atender el costo.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Pero, el debate ha ido más allá. Ha ido a la implantación de la renta básica universal o incondicional. Es decir, para todos los ciudadanos, sin ningún condicionamiento económico o laboral. Su fundamento es el concepto de ciudadanía social y su protección general frente a posibles contingencias como el desempleo, precariedad laboral, vulnerabilidad frente a la pobreza o desigualdades sociales. Todo ello, principalmente, por causas de adelantos tecnológicos (futura automatización de la fuerza laboral) o sistemas económicos.

Y todos la cobrarían. Pobre y ricos. Sustituiría a otros subsidios como el desempleo, ayuda por vivienda, etc. lo cual podría significa hasta un ahorro para el Estado, comparativamente. Y ni siquiera sería necesario solicitarla, lo cual significaría un ahorro administrativo.  Daniel Raventós, expositor en la Jornada sobre el tema llevada a cabo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ahora en diciembre, considera que se trata de una medida “racional y justa” y perfectamente viable desde el punto de vista financiero, mediante la implantación de determinados impuestos.

Se considera también que es una medida contra la pobreza y la desigualdad, que, a futuro, también son situaciones de costo para el Estado.      
      
Frente a la objeción que se hace en el sentido de que nadie trabajaría, las encuestas están demostrando que la mayoría de quienes recibirían la renta básica no dejarían de trabajar. Aún así, debe tenerse en consideración que no existe necesariamente trabajo para todos y gran parte de ellos son precarios. Hoy en día, el empleo ya no es el único medio de subsistencia y la robotización del trabajo avanza rápidamente (aplicación móvil para taxis, cirugía robótica, sustitución de agencias de turismo por internet, máquinas de construcción civil etc.)    

El hecho de otorgarla también a los ricos –otra objeción- significaría un mayor ingreso para ellos pero, a la vez, un mayor pago en sus impuestos; por tanto, generaría una mejor redistribución de ingresos al sistema fiscal, entre los habitantes de un país.

Similares propuestas se vienen presentando en otros países desarrollados como un adelanto a los cambios que se pueden presentar, falta de empleo o avance de la pobreza y la desigualdad. Y todo ello, dentro del esquema de determinados principios de Seguridad Social como la universalidad, solidaridad, integridad, tendientes al mayor concepto de Protección Social.

                                                                       Sevilla, diciembre de 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JOKER, EL TRABAJO Y LA VIDA

          Ray Diego Chipana  Egresado de la carrera profesional de Derecho en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex coordinador general y miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS . Elio A. Béjar   Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Director General de la Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales (Cosades); miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (Celss), Especialidad en Seguridad Ocupacional y Salud en el Trabajo por la UNMSM; Inspector Auxiliar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “El joker” narra parte de la vida de Arthur Fleck, quien luego de un conjunto de hechos se convertirá en el antagonista de uno de los héroes principales del Universo DC: Batman. Arthur Fleck vive en la ciudad Gotham, violenta metrópoli, cargada de toda clase de desigualdades sociales y que representa ...

¿Los EMOS iniciales son obligatorios sólo para empresas de alto riesgo?

MELISSA MILAGROS CHUQUILLANQUI SERNAQUE La reciente modificatoria del artículo 101 d el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, a través del Decreto Supremo N° 016-2016-TR, señala lo siguiente: “Artículo 101.- (…) Respecto a los exámenes médicos ocupacionales comprendidos en el literal d) del artículo 49 de la Ley: a) Los exámenes médicos ocupacionales se practican cada dos (2) años. En el caso de nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador. b) Los trabajadores o empleadores podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional de salida. La obligación del empleador de efectuar exámenes médicos ocupacionales de salida establecida por el artículo 49 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se...

Eduardo Marcos Rueda- UN SUEÑO QUE TIENE 80 AÑOS

El camino comenzó hace 80 años. Un miércoles 12 de agosto de 1936 se promulgó la Ley 8433 que creó el Seguro Social en el Perú y que cubría, principalmente, al sector de los trabajadores obreros en el Perú. Fue durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Sin embargo, la norma promulgada no entró en vigencia de inmediato. Fue recién en enero de 1941 cuando se inauguró el Hospital Obrero, de Lima. Don Antonio Robles San Martín, antiguo trabajador de las diferentes entidades de seguridad social y fundador del Seguro Social en el Perú –junto con otros 29 trabajadores- me contó que ingresó a laborar el mismo día de la promulgación de la ley, cuando tenía 18 años de edad, y desde esa fecha hasta el años 41 muchos de los trabajadores fundadores se dedicaban a pegar la publicidad de la institución recién fundada, en los paneles de las calles de Lima. Por esa época, sus oficinas se ubicaron en la esquina de Carabaya y Miró Quesada. Luego en el jirón Lampa con La Colmena. Ya en a...