Diana G. Vizcarra
Estudiante de 6to año de la carrera profesional de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ayudante de cátedra del curso de Derecho Procesal Laboral en la misma casa de estudios. Miembro principal del Círculo de Estudios Laborales y de la Seguridad Social - CELSS.
PHILADELPHIA, es una película estadounidense de 1993, dirigida por Jhonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. Ganadora de dos premios Óscar a mejor actor y mejor canción original.
Cuenta la historia de Andy Beckett (Tom Hanks), un joven abogado de Philadelphia que es despedido de la firma de abogados donde trabaja tras percatarse que padece VIH – SIDA, con la excusa de haber perdido una demanda importante. Debido a ello decide contratar al abogado Joseph Miller (Denzel Washington), un abogado afroamericano con prejuicios homosexuales, para que lo defienda en el juicio por despido improcedente que entablará contra la firma de abogados. La película se centra en el juicio, el cual determinará si Andy Beckett fue despedido por incompetencia o por discriminación.
Esta película constituye un ícono del Derecho Laboral, en la que se evidencia la discriminación laboral por el padecimiento de VIH conocido en los 90s como el “cáncer gay”, enfermedad de la que hasta 1993 no se sabía mucho y que generaba alarma en toda la población.
El despido improcedente alegado por la parte demandante también es conocido en Estados Unidos como despido injustificado y se produce cuando la terminación del contrato de trabajo se da por parte del empleador infringiendo las normas laborales.
En Perú, Jorge Toyama Miyagusuku menciona que adicionalmente a las causales citadas en el artículo 29 del Decreto Legislativo N° 728, existe un supuesto adicional referido a las personas con VIH/SIDA que, pese a no encontrarse en la Ley de Productividad y Competividad Laboral, su configuración deriva en la nulidad del despido; es decir, es nulo el despido laboral cuando la causa es la discriminación por ser portador de esta enfermedad.
En conclusión, si estuviésemos en el contexto peruano se trataría de un despido nulo y no de un despido improcedente, ya que este tipo de despido no existe en la legislación de nuestro país.
Para finalizar, y a modo de dato curioso, el nombre de la película se debe a que fue en esta ciudad donde se declaró la independencia de Estados Unidos, un ejemplo de amor, hermandad y Derechos Humanos (un tanto contradictorio).
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=c_42WQTpG9s
Enlace de la película: https://fanpelis.net/filadelfia/
Comentarios
Publicar un comentario