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EL DERECHO HUMANO A UNA VIDA DIGNA

Eduardo Marcos Rueda

En el inicio del Master Semi presencial “Estudios avanzados de Seguridad Social” que se realiza en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, México, se ha tratado el tema de las Rentas Básicas o Prestaciones de Garantía de suficiencia o Prestaciones no contributivas, en diferentes países.

El análisis comprende desde el origen del derecho en sí hasta el financiamiento, los beneficiarios, requisitos y los montos que se otorgan a través de diversas prestaciones. Estas pueden estar dentro del esquema de la Seguridad Social  o fuera de ella, íntegramente a cargo del Estado.

El origen de estos beneficios es el derecho de toda persona a tener una vida digna. El derecho de una persona humana está por encima de cualquier otra situación de financiamiento, dijo uno de los conferencistas, el doctor Santiago Gonzáles, de España. Y citando a Paul Durán (La asistencia ha dejado de ser una liberalidad para convertirse en un derecho), el doctor Álvaro Rodríguez, conferencista de Uruguay, indicó que se está dando paso a la base del estado de necesidad, por lo menos en mi país, remarcó.

El derecho humano fundamental, requiere de una protección, principalmente por parte del Estado. Si bien, en la gran mayoría de los casos se rompe el tradicional esquema basado en la relación aporte-beneficio o en el deber-derecho de la persona (prestaciones contributivas y no contributivas), característica fundamental de la Seguridad Social, en este caso, se va más allá.

Es que la realidad está haciendo ver algunas limitaciones en cuanto a cobertura e insuficiencia de las pensiones y nos está llevando a estas modificaciones o consolidaciones de las rentas básicas.
 
La prestación más conocida es la pensión por vejez, no contributiva, y dirigida a las personas que no han adquirido derecho a una pensión por ningún sistema de Seguridad Social. Está aplicándose en la gran mayoría de los países del mundo con nombres diferentes pero bajo requisitos similares: edad avanzada, situación de pobreza o necesidad, fijación de un monto, etc.

Precisamente, es importante determinar ¿quiénes están en extrema pobreza? ¿Cómo se evalúa la pobreza? Hay muchas formas y, tal vez, la más importante sea comparar sus pocos ingresos –si los tiene- con la canasta familiar o los ingresos básicos, o la pensión mínima, etc.

Dada las diferencias culturales, uno diría que en los países europeos o en los más desarrollados, este inconveniente se supera fácilmente. No es así. El problema se presenta en todos los países. 

Algunos piensan que la universalidad e incondicionalidad del derecho (otorgarle a todos los mayores de 70 años que no tienen pensión, por ejemplo, sin necesidad de evaluar si está en condiciones, o no, de pobreza) facilitaría la gestión, eliminaría los fraudes y se ahorrarían los gastos de esa evaluación administrativa; pero su objeción es el costo total para el Estado (Suiza lo rechazó por esta razón) y el hecho de que sería una mala redistribución porque el dinero destinado a los pobres, eventualmente, se estaría repartiendo también entre los ricos.
  
Hay otras formas de prestaciones como el otorgamiento de un monto para llegar a la pensión mínima, pensión básica no contributiva para los incapacitados, el seguro de desempleo (temporal), asignación universal por hijo (Argentina), Bolsa familiar (Brasil), subsidio al empleo joven, bono por hijo, bono al trabajo de la mujer, bono de invierno (Chile), asignación por nacimiento de un hijo, asignación económica por sepelio, etc. Algunas de ellas tienen vigencia en nuestro país, bajo otros nombres.      
                                                          
Por lo menos entre nosotros, se van a generar debate y muchos indicarán que la pobreza es un fenómeno natural, que  existe sobrepoblación, que puede ir contra la economía; o la de quien reclama ¿porque con la plata que pago por mis impuestos se va a pagar a quienes nunca hicieron algo para trabajar?, las que desincentiva el trabajo (ya nadie va a querer trabajar; cuidado que hay algunos que lo buscan y no lo encuentran), se va a abusar de este derecho o se va a ocultar los verdaderos ingresos, van a haber más pobres.

Fundamentalmente, es necesario observar una realidad: la pobreza (cuyos números no bajan sustancialmente) y, frente a ella, la necesidad de una política por contrarrestarla.    
           
Ciudad de México, setiembre 2 de 2016


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